Hoy os ofrecemos nuestra particular receta para hacer una hamburguesa casera 100% capaz de haceros disfrutar, y sorprender a vuestros comensales.
Ingredientes hamburguesa casera:
- 1 Kg de carne picada (falda o incluso cadera)
- 120 gr de miga de pan bañada en 50ml de leche
- 2 huevos
- 5 gramos de ajo
- Albahaca u otra hierba aromatizante
- 100 gramos de bacón frito
Elaboración de hamburguesa:
Preparación de la farsa:
Primero de todo vamos haciendo el bacon frito picadito en una sartén aparte, retiramos y colocamos sobre un papel absorbente.
Mientras que se fríe el bacón podemos ir colocando en un bol grande (para mezclar mejor) la carne picada (preferiblemente que no se haya congelado), y vamos añadiendo los huevos y el pan (podemos utilizar pan de molde) bañado en leche (bien empapado previamente), y mezclamos de manera que se quede homogénea con una lengua (evitar las manos para no darle la temperatura a la carne); añadimos también el ajo, albahaca y sal para seguir mezclando. Un truco para conseguir mayor homogenización es incluso añadir hielo en la mezcla, conseguiremos mejores resultados.
Montaje:
Podemos utilizar una báscula y un molde circular, que nos ayude no solo a no manipular la carne con las manos, sino también a mantener la temperatura, y así también hacer raciones iguales para todos los casos. Con las cantidades arriba expuestas, nos daría para unas 6 hamburguesas de entre 170-180 gramos.
Cocción:
Podemos hacerla bien en parrilla de barbacoa, pero lo habitual será la plancha o sartén con unas gotitas de aceite, y manteniéndola en el propio molde hasta que le demos la vuelta, también es el perfecto momento para añadir el queso que más nos guste: de cabra, americano o cheddar… El punto de la carne es variable y va en cuestión de gustos, pero el bacón frito nos dará ese toque crunchi y ahumado, incluso si hacemos poca hecha nuestra hamburguesa.
Complementos: Panecillo, kétchup y otras salsas.
En nuestro caso no entendemos una hamburguesa sin pan especial, kétchup y cualquiera de otras salsas favoritas, como la mostaza, barbacoa, etc… Respecto al pan, están muy de moda los tipo brioche o de cristal, entendemos que esto ya son gustos, y si os gusta más esponjoso o crujiente. También podemos acompañarla con las clásicas patatas fritas con salsa kétchup, algo de cebolla caramelizada, y otros toppings…