5 consejos para ahorrar energía

En la actualidad las personas tienen que hacer frente ante unos servicios públicos muy altos de luz y electricidad. Ahorrar energía eléctrica en el hogar no solo ayuda a reducir el valor de la factura de electricidad, también contribuye a la disminución de los gases de efecto invernadero y las consecuencias del cambio climático. Acá encontraras 5 consejos para reducir el consumo de energía eléctrica en casa.

Los bombillos

Una vivienda típica tiene en promedio entre 6 y 10 bombillos. Los tradicionales de tipo incandescente se caracterizan por consumir mucha energía y ser poco eficientes, ya que solo el 15% se transforma en luz y el restante en calor. Sin embargo aún siguen siendo usados por su bajo costo. Lo más recomendable es remplazar esos bombillos tradicionales por uno de bajo consumo como los del tipo led que aunque son más costosos tiene la ventaja de tener una vida útil mas prolongada.

El refrigerador

Los refrigeradores operan en un ciclo similar de encendido y apagado durante todo el día. A veces nos pasa que por ninguna razón abrimos y cerramos a cada rato la puerta del refrigerador. Si un usuario deja la puerta abierta de su refrigerador durante mucho tiempo los ciclos de operación se incrementaran lo que implica un mayor consumo de potencia por esta razón lo más recomendable es reducir el tiempo que se deja la puerta abierta para evitar la exposición del refrigerador a temperatura ambiente. Para lograr este objetivo es ideal que haya una organización de los productos que se necesitan para la preparación de los alimentos.

El aire acondicionado

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que consumen más energía. Este consumo dependerá lógicamente del tamaño del espacio al cual se le desea controlar la temperatura. Por esta razón es necesario estar pendiente de evitar mantener puertas y ventanas abiertas con el fin de que no se pierda la función de enfriamiento del electrodoméstico. Para ahorrar energía se recomienda apagar el aire acondicionado dos horas antes si lo requiere hasta una hora determinada, por ejemplo si lo requiere hasta las 6 de la tarde, lo podría apagar a las 4 como es el caso de oficinas.

El televisor

Existen muchos hogares que tienen muchos televisores instalados. Normalmente en las salas y habitaciones. Reducir el uso de televisores en habitaciones y concentrar a la familia en la sala de la casa, alrededor de los programas de televisión. Es muy importante para evitar altos consumos de energía. Cabe resaltar que el volumen de este tipo de electrodoméstico es importante, ya que mientras más alto sea, más alto será la energía consumida.

La lavadora

Aunque cada lavadora es diferente y cuenta con diversos programas de lavado, de acuerdo con las prestaciones del aparato y fabricante. Lo más recomendable es reducir el número de veces de uso en la semana, dos veces preferiblemente y utilizarla en su máxima capacidad. Esto ayudara a ahorrar energía y agua. En cuanto los ciclos de lavado, los ciclos cortos no aportan un ahorro significativo de energía con respecto a los ciclos normales.

Leave a Reply